viernes, 24 de junio de 2011

Hiroshi Tasaka: "Paradoja de la sociedad del conocimiento"

La sociedad del conocimiento es aquella en la que el conocimiento deja de tener valor. Hace diez años si se tenía un gran conocimiento se podía llegar muy lejos, hoy en día a través de una PC o un teléfono móvil podemos acceder al conocimiento del mundo. Lo que destaca Tasaka es que lo importante es tener sabiduría y no conocimiento, la sabiduría,aclara, no se puede describir en un texto.


Hay tres valoraciones importantes en lo que propone Hiroshi Tasaka:


- Hay que estimular la inteligencia colectiva para conseguir buenas ideas ¿Cómo?
Hoy en día con la revolución 2.0 se crea un nuevo mundo al que el llama sabiduría de la multitud. ¿En que consiste esta sabiduría? Tasaka propone fomentar la inteligencia colectiva, se trata hacerle una pregunta específica a una comunidad determinada de personas expertas en un tema para que cada una manifieste sus diferentes posturas y planteos creando asi una discución (productiva). La mejor forma de conseguir buenas ideas es tratando de unir la mente de todas las personas a través de la mejor herramienta que para el es internet.


-Como gestionar un choque de culturas conservadora/ innovadora dentro de una empresa
Tasaka opina que no se puede gestionar la cultura por un problema de gestión del ego ya que:
La gente con más experiencia tiende a pensar que tiene la razón y los más jóvenes de una empresa sienten que el mundo esta cambiando y que los que deben liderar el cambio son ellos.
¿Hay solución? Si, la mejor opción es cambiar el sistema estructural de la compañía y transformarla en un ecosistema empresarial. H.Tasaka pone como ejemplo la compañía Silicon Valley, esta tiene un clima emprendedor e innovador y su clave para crecer es la libertad con la que pueden manejarse dentro de la empresa ya que se establece en un organismo horizontal sin jerarquías.
¿Por dónde empieza el cambio de cultura? Para el actualmente las relaciones dentro de una empresa se darían de manera natural si se utilizaran servicios de relación social (SNS) y los blogs.


-El nuevo capitalismo llamado capitalismo del conocimiento
El explica que este trata de compartir mi sabiduría con otro, al compartirla uno no se queda con menos conocimiento sino que de esa forma se multiplica. Este nuevo capitalismo hay que saber verlo. No se trata de ganancias materiales y tampoco nadie pierde. El explica que en el capitalismo tradicional si yo tengo un cierto monto de dinero y lo quiero compartir mis ganancias de reducen a la mitad.



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